lunes, 29 de abril de 2013

Una ciudad en el que el cielo estaba gris





La portada de La ciudad de Armin Greder (Océano, 2012) nos sugiere una fiesta con músicos callejeros y, por qué no, un carnaval con gente bailando y oculta detrás de antifaces con vestimentas coloridas. Esa ciudad bulliciosa y colorida va a contrapelo de la ciudad que se narra en este texto.  
Otra vez, como cuando había reseñado La isla del mismo autor –libro que traje de Barcelona en el 2011-, adentrarnos en este relato de Greder es entrar en un universo donde los colores desaparecen y la paleta que predomina en las ilustraciones es el negro y los grises, en una estética que nos recuerda los ambientes tenebrosos y oscuros del expresionismo.



El relato se inicia como una historia de tiempos inmemoriales “Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano había una gran ciudad en la que el cielo siempre estaba gris y el invierno a veces duraba tres años” en la que vivía una mujer que había tenido un hijo y lo quería mucho. Este inicio despista al lector que imagina una historia como la de tantos cuentos tradicionales, aunque las ilustraciones ya preanuncien cierta oscuridad. El relato avanza y nos cuenta que hubo una guerra en la que el padre del niño murió y que la madre prometió proteger al niño de todos los males, por ello decidió dejar la ciudad y buscar un lugar “donde nada pudiera lastimarlo.”
La ciudad es una historia acerca de la relación entre madre e hijo,  la infancia, el crecimiento y el pasaje a la adultez, la finitud de la vida y la necesidad de enfrentar los miedos para salir adelante en la vida. Es también un relato de iniciación en el que un niño va creciendo y viviendo situaciones hasta llegar a ser adulto y poder tomar por sí mismo decisiones, más allá del destino marcado por su madre.
La ciudad es un libro álbum en el que la narración se configura a partir de, por un lado, imágenes en serie, en algunos casos como viñetas y, en otros, como repetición de una imagen con variaciones; y, por otro lado, el uso predominante de la doble página que habilita una narración fragmentada en breves escenas o bien focaliza un detalle como los cuervos en la escena que remite a la muerte o  la figura amenazante de un lobo que podemos pensarlo como el llamado de la especie. El color solo tiene lugar en la portada y cuando en la narración aparecen unos personajes que son de la ciudad, el resto del texto trabaja con la paleta fría con un predominio del negro y blanco.
La ciudad es un libro crudo y brutal que cuenta una historia universal sobre la vida y la muerte. Una historia perturbadora y que no deja indiferente al lector. Un relato para seguir debatiendo en torno de ciertos temas que aún se consideran tabú en la literatura para niños y niñas. 
Espero sus comentarios. 
Besos, 
Val 

viernes, 26 de abril de 2013

GPS en la Feria




Ayer se inauguró la 39° Feria del Libro y, como todos los años, hay una infinidad de actividades que se ofrecen a lxs visitantes.

En esta oportunidad, les propongo un recorrido posible para aprovechar algunas de las charlas, presentaciones, encuentros con lxs autorxs, talleres y ciclos que se dan cita en la feria y que están vinculados con las infancias, la literatura para niñxs o algunxs escritores que vale la pena conocer.

Sábado 27 de abril:
18:30 hs. Entrevista abierta a Stefano Benni coordinada por Guillermo Piro. Sala Leopoldo Lugones. (Si bien este autor no escribe para niñxs, es una oportunidad imperdible de conocer a uno de los grandes escritores italianos contemporáneos que escribe una literatura donde el juego y el humor son sus marcas registradas).

Martes 30 de abril:
14 hs. Ciclo de narración. Coordina Ana Padovani. Sala Roberto Arlt.

Miércoles 1 de mayo:
17 hs. Silvia Schujer firma ejemplares de Editorial Atlántida en el Stand 1023 del Pabellón verde.

18 hs. Silvia Schujer firma ejemplares de Editorial Guadal en el Stand 1023 del Pabellón verde.

19:30 hs. Presentación de las novedades de la colección Veinte Escalones para jóvenes lectores de Editorial Comunicarte.  Hablarán Mario Lillo y Alicia Salvi. (Pabellón Blanco, sala Alfonsina Storni)

El país de los muchos suelos, de Ricardo Chávez Castañeda (México DF)
Tres de amor, de Ana María Shua (Bs. As.)
La banda de los coleccionistas, de Lilia Lardone (Córdoba)
La rama de azúcar, de María Cristina Ramos (Neuquén)

Jueves 2 de mayo:

17 hs. Didi Grau firmará ejemplares en Edelvives, stand 834, Pabellón verde.

17:30 hs. Presentación de El sentido de la lectura de Ángela Pradelli, Sala Javier Villafañe. Un bello libro sobre la lectura con testimonios de lectores que cuentan sus biografías lectoras o alguna experiencia de lectura singular.

18 hs. Presentación de Memorias impuras de Liliana Bodoc. Sala Adolfo Bioy Casares.

Sábado 4  de mayo:
15 hs. Silvia Schujer firmará ejemplares en Editorial Artemisa | Stand 1720 | Pabellón amarillo
16 hs. Silvia Schujer firmará ejemplares en Editorial Colihue | Stand 1508 | Pabellón amarillo
17 hs. Silvia Schujer firmará ejemplares en Editorial Alfaguara | Stand 1013 | Pabellón verde

Domigno 5 de mayo:
18 hs Didi Grau firma ejemplares en Abran cancha, 806, P verde. 

Lunes 6 de mayo:
14:30 hs. Encuentro con Sergio Aguirre. Fundación El libro. Sala Leopoldo Lugones.

17:30 hs. Presentación Políticas de infancia de Ana Graciano y S. Laborde. Ctera. Sala Adolfo Bioy Casares.

Sábado 11 de mayo:
16:30 hs. Taller infantil “La magia de su humor irreverente y original” por Isol. FCE. Sala Domingo Faustino Sarmiento.  

17 hs. Presentación “Lecturas y humor con Luis Pescetti. Diario de aventuras y Día libre”. Alfaguara. Sala José Hernández. 

18 hs. Presentación El caballo de Chuang Tzu, Zapatero pequeñito y Trece modos de mirar a un niño de María Teresa Andruetto. Editorial Comunicarte. Sala Roberto Arlt.

Seguramente cada unx de ustedes tiene previsto un recorrido para su paseo por la feria. Este es solo uno entre tantos posibles. Espero que les sirvan mis sugerencias.
Besos,
Val 

lunes, 15 de abril de 2013

Pedido solidario

El post de hoy está dedicado a un pedido sollidario.
Desde la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, con un grupo de estudiantes de Letras y de Educación, estamos trabajando en la recuperación de jardines de infantes afectados por las inundaciones en La Plata y Gran La Plata.
Quería hacerles un pedido solidario: si es posible la colaboración con donaciones de libros para niños para que los jardines afectados puedan, de a poco, ir conformando nuevamente sus bibliotecas.
Para coordinar la donación de los libros, pueden escribirme al correo del blog.
Muchísimas gracias!
Besos, 
Val

domingo, 7 de abril de 2013

Una alegoría inquietante


Un país acechado por seres distintos, con otras costumbres y otra lengua. Una invasión sigilosa, desde épocas remotas, que genera desconcierto más allá de las supuestas semejanzas. Y las palabras de los mayores como advertencia ante lo extranjero.
Conejos que bajan de los barcos y se apropian de las tierras y los ríos. Una conquista que trae nuevos alimentos, animales pero también guerras y muerte. Un ejército de conejos dispuestos a todo, hasta el robo de los hijos. Y la oscuridad.



Los conejos de John Mardsen y Shau Tan (Bárbara Fiore, 2008) es, además de todo esto, un relato apocalíptico, una distopía donde lo amenazador y peligroso está ahí. Una historia de la conquista de los pueblos por ejércitos y estados más poderosos, donde el imperialismo instituye la vida como pesadilla para los pueblos dominados.  



Los conejos es un libro álbum donde el discurso visual complejiza el verbal, suma interpretaciones y lecturas posibles. Asimismo, las ilustraciones invitan a lxs lectorxs adultxs y a lxs mediadorxs a asociaciones contemporáneas con el capitalismo salvaje, la explotación del medio ambiente, el muro de la Franja de Gaza, la película Metrópolis de Fritz Lang y un universo urbano asfixiante, los totalitarismos, entre tantas imágenes posibles. La paleta, a medida que vamos avanzando en la lectura de Los conejos, va modificándose y pasa de colores cálidos a, poco a poco, meternos en escenas donde los grises y negros predominan. 








Un acierto de este libro es, por un lado, el uso de la doble página como recurso narrativo a través de las ilustraciones y, por otro lado, una estética extraña que nos remite a El Bosco, Paolo Uccello, Dalí, el surrealismo, el hiperrealismo, los mundos imaginarios de Xul Solar y por qué no cierta reminiscencia de Francis Bacon. En fin, ilustraciones contundentes que perturban al lector y lo movilizan a volver una y otra vez hacia atrás y hacia delante en el relato.





Los conejos es un libro que, más allá de las controversias que ha generado en Australia y los premios que ha recogido en distintos países –entre ellos fue elegido libro álbum del año por el Consejo del Libro infantil de Australia-, interpela al lector y no lo deja indiferente.
Nos leemos, besos. 


viernes, 5 de abril de 2013

La Plata necesita ayuda




Ante la situación de devastación que sufre mi ciudad natal y lugar de trabajo, La Plata, el post de hoy lo dedico -copiando la idea de una seguidora, amiga y bloggera como Matichica- a difundir la información para solicitar ayuda para los y las damnificadas de las terribles inundaciones de La Plata.
Si pueden y tienen ganas de participar, apelo a su solidaridad, pueden entrar en http://ayudalaplata.org/main y ahí encontrarán información de cómo se puede ayudar y colaborar.
Además, la Red solidaria, como siempre, está trabajando para ayudar a los damnificados -ayer estuve en Plaza de Mayo emocionada por el trabajo y la solidaridad de todxs- y organizó un operativo para recibir ayuda:


Agradezco por este medio a colegas, escritorxs, editorxs y amigxs por su preocupación.
Abrazo,
Val

martes, 2 de abril de 2013

Invitación a participar en las V Jornadas de Poéticas de la literatura argentina para niños



Primera circular

Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II, Departamento de Letras
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Plata
Viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2013

Sede:
Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata

Para solicitar información:
Tel: 0221- 4230125 int 37
jornadalitinfantil@gmail.com



Escritoras invitadas confirmadas: Liliana Bodoc e Iris Rivera

Especialistas invitadas confirmadas: Marcela Ramírez, Mariel Rabasa, Vali Guidalevich

La convocatoria incluye a especialistas en literatura para niños, investigadores en Letras, en Artes Plásticas, docentes, bibliotecarios, estudiantes de profesorados.

Tema: Poéticas de la literatura argentina para niños

Áreas temáticas:
-         Poéticas y géneros: fantástico, gótico, policial, folklórico, aventuras, épica, maravilloso
-         Poéticas de autor en narrativa, teatro, poesía, cómic, libro álbum
-         Poéticas de autor comparadas entre la literatura para niños argentina y extranjera
-         Poéticas de autor y crítica literaria
-         Poéticas de autor y su relación con la tradición popular
-         Poéticas de autor y la voz narrativa, construcción de personajes, variedades lingüísticas, complejidad de la estructura narrativa
-         Poéticas de autor y multiculturalismo
-         Poéticas de autor y cuestiones de género
-         Poéticas de autor y derechos humanos




Plazo para el envío de resumen y ponencia: 30 de junio  

Pautas para el envío de resumen y ponencia:

Resumen:
Enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/es seguido de la palabra resumen (por ejemplo: Martínez-resumen.doc)  a  jornadalitinfantil@gmail.com deberá constar de:

  1. Título de la ponencia
  2. Datos personales del autor/a (nombre y apellido, institución, dirección de correo electrónico) y un curriculum abreviado de cinco líneas en la parte superior alineados a la izquierda.
  3. Una extensión de 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis del trabajo.
  4.  La presentación se hará en  Word 2003 o compatible, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5, márgenes justificados.
  5. Usar para citar el sistema autor fecha -por ejemplo, (Petit, 2001:45).
  6. No usar negrita ni cursiva ni subrayados. No usar formatos ni tabulados.


Ponencia:
Enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/es seguido de la palabra ponencia (por ejemplo: Martínez-ponencia.doc) a jornadalitinfantil@gmail.com deberá constar de:

  1. Título de la ponencia centrado en negrita sin cursiva.
  2. Autor/a e inscripción institucional alineados a la derecha.
  3. Los trabajos tendrán un máximo de 8 páginas, incluida la bibliografía citada.
  4. No usar negrita, ni subrayados. Usar cursiva solo en caso de términos extranjeros y títulos de libros. 
  5. Usar para citar el sistema autor fecha -por ejemplo, (Petit, 2001:45)- y evitar las notas al pie.
  6. La presentación se hará en  Word 2003 o compatible, en A4, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes justificados.


Al final del trabajo se consignarán alfabéticamente la bibliografía citada, según el siguiente ejemplo:

-         Arizpe, E. y Styles, M. (2004), Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México, Fondo de Cultura Económica.
-         Alvarado, M. y Massat, E. (1989), “El tesoro de la juventud”. En: Filología, Año XXIV 1.2, Instituto de Filología y Literaturas hispánicas Dr. Amado Alonso, Universidad de Buenos Aires.

No se aceptarán trabajos fuera de término o que no se ajusten a las normas requeridas.

Los trabajos completos serán evaluados por el Comité de Referato y se comunicará su aceptación o rechazo a los autores hasta el 5 de agosto.    

El tiempo de lectura será de 15 minutos.

Las ponencias aceptadas que cumplan con los requisitos de presentación y con los plazos de entrega, serán objeto de publicación.


En la segunda circular informaremos sobre los aranceles de inscripción y el número de cuenta para el pago anticipado.