lunes, 2 de septiembre de 2013

Y llegan, muy pronto, las V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños



Pronto, en solo diez días, otra vez otro encuentro con la literatura para niñxs en La Plata. Para aquellxs que quieran inscribirse todavía hay tiempo -y también pueden hacerlo el día de las jornadas. 
Para inscribirse en los talleres, todavía quedan vacantes, u obtener más información sobre nuestras jornadas escribir a jornadalitinfantil@gmail.com
 Lxs esperamos!



V Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños
viernes 13 y sábado 14 de septiembre de 2013
Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7, primer piso)
LA PLATA

N° de Expte: 5801/2780667-2013 y Resolución N°: 781/13 de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires 

PROGRAMA

Viernes 13 de septiembre

8:30 Acreditación
Lugar: Entrepiso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Calle 48 entre 6 y 7) y Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7, primer piso).

9: 30 Apertura
Palabras de bienvenida del Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mg. Mauricio Chama
Palabras de bienvenida de la Directora de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Sancholuz
Palabras de bienvenida de la Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II, Dra. Valeria Sardi

Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha (Calle 50 entre 6 y 7, primer piso)

10  Conferencia La literatura infantil y juvenil, y sus conexiones con el arte popular
Liliana Bodoc

Coordinadora: Graciela Carám
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

11 a 11:30 Pausa café

11:30 Panel Tramas y trampas de un género que sigue construyéndose: el libro-álbum Mg. Marcela Ramírez y Mg. Mariel Rabasa

Coordinadora: Natalia Jáuregui Lorda
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

12:30 a 14 Almuerzo

14 a 15:30  Mesa de ponencias
Mesa 1: Identidades y literatura para niños
Coordinador: Fernando Andino
Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.

Los “Cuentos” (1880) de Eduarda Mansilla
María Florencia Buret (UNLP)

Amigos por el viento de Liliana Bodoc: el placer y el compromiso de una lectura.
Graciela Noemí Carám (Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP)

El verbo muchos: la subjetivación democrática en la novela “Una cuadra” de Márgara Averbach
Adriana Elena Marconi (FTS-UNLP) y Esteban Julián Fernández (FTS-UNLP)

Gatos con botas y sin botas: La búsqueda de la propia identidad en Luli, una gatita de ciudad de Mempo Giardinelli y Lo que nunca se supo del gato con botas de Adela Basch
María Gabriela Casalins (Instituto Eureka. Instituto Terrero)


Mesa 2: Literaturas comparadas
Coordina: Patricia Guzmán
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

Mi mágico mundo: una nueva mirada sobre los fanáticos de Harry Potter
Paula Cuestas (FaHCE– UNLP)

Soñar pinturas, pintar sueños. Diálogo interartístico en Willy el soñador de A. Browne
María Alma Moran (UNLP)

Cuando la vida nos supera: limitaciones y desafíos. La subversión del Bildungsromanen Cabal, Haddon y SafranFoer
Soledad Pérez (AIT, [IdIHCS, UNLP-CONICET]) y Amanda Zamuner (FaHCE, UNLP)



Mesa 3: Poéticas de autor y crítica literaria
Coordinadora: Laura García
Lugar: Salón Polivalente, 1er.piso.

La narración como un oficio y como el arte de des-ocultar lo que está velado en Veladuras de María Teresa Andruetto.
Valeria Cecilia Allegrucci (UNLP)

Transgresiones al sistema de escritura en “Nadie te creería” de L. M. Pescetti
Gabriela Olivari, Adriana Gómer y Carina Sione (FHAyCS– UADER)

El posicionamiento de la narrativa crítica en la literatura argentina para niños (1970-1990)
Laura Rafaela García (UNT-INVELEC-CONICET)

15:30 Espectáculo Poesía al oído, Grupo C5 (coordinado por la Prof. Graciela Curti), Escuela de Estética de Berisso.

Lugar: Salón Polivalente, 1er. Piso.

16 a 16: 30 Pausa café

16:30 Panel El lugar de la ilustración en la literatura para niños

El oficio de ilustrar, y el trabajo con los otros por Viviana Bilotti
Construcciones por Christian Montenegro
Coordinadora: Mariel Rabasa
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

18  Charla taller Arte contemporáneo y educación: una trama entre imágenes y palabras
Vali Guidalevich

Coordinador: Gustavo Gareiz
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

19 Charla taller “Iris Rivera y la literatura como epifanía”
Cristina Blake

Coordinadora: Anahí Mallol
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

Sábado 14 de septiembre

9 a 10:30 Mesas de ponencias

Mesa 4: Lecturas sobre libro álbum
Coordina: Marcela Ramírez
Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.

De la extranjería a la construcción de un nosotros en Sapo de otro pozo de Rodrigo Folgueira y Poly Bernatene
Graciela Fernández Troiano (FBA-UNLP) y Marcela Ramírez (ISFD  ISFD N° 17/Instituto Canossiano San José)

Contrapuntos vitales y lecturas múltiples en Las dos ventanas de Esteban Valentino y Marina Aizen
Analía B. Skoda Otero (UCA/Casa de Letras)

El intertexto lector y el libro álbum en la formación docente. De Browne a Browne
Marcela Cicarelli y Carina Sione (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales- UADER)


Mesa 5: Poéticas de autor
Coordina: Soledad Pérez
Lugar: Salón Polivalente, 1er. Piso.

Tradiciones, monstruos y misterio en Maruja de Ema Wolf
Héctor Fabrizio (ISFD 29), Cintia Miranda (ISFD 29)  y Susana Caba (UBA/ ISFD 29)

La reescritura en la literatura infantil de Silvina Ocampo
Laura Codaro (UNLP)

Había otra vez. Lo maravilloso en María Teresa Andruetto, nuevas formas de leer en el aula
Rocío Malacarne (UNMdP)

La encrucijada de los paratextos: el caso de Oche Califa
Antonela P. Mannina (FaHCE, UNLP)


Mesa 6: Modos de leer y poéticas de autor
Coordinadora: Alma Moran
Lugar: Oficina 202, 2do. Piso.

El miedo que fusiona dos culturas: “Gualicho” de Graciela Beatriz Cabal
Leonardo Andrés Pantaleo (FAHCE-UNLP)

La presencia del sino y la muerte en el universo creativo de Javier Villafañe
Cecilia María Labanca (Unidad Académica “Estados Unidos de América”)

El docente como lector en la escuela inicial
Camila Vassaro (FAHCE-UNLP)


10:30 a 11 Pausa Café

11 a 12:30 Talleres simultáneos
Perspectivas de género en la literatura argentina para niñxs
Coordinador: Prof. Fernando Andino
Lugar: Salón Polivalente, 1er. Piso.

Mirar desde la dimensión de género poéticas de autorxs de literatura para niñxs en Argentina nos introduce en problemáticas aún no investigadas en toda su complejidad. En este taller abordaremos un corpus de textos que colocan en discusión estereotipos, narraciones, lugares comunes de nuestra literatura y de la literatura universal que abonan por una puesta en tensión del escenario heteronormativo tradicional e indagaremos las representaciones que se actualizan a la hora de participar de espacios de lectura, ya sea en ámbitos escolares, no formales o privados.


Correspondencias entre la literatura infantil y la historia de las artes visuales
Coordinadores: Prof. María Alma Moran y Prof. Roberto Pérez Escalá
Lugar: Salón Presidencia, 1er. Piso.

El taller propone la indagación y reflexión de las diversas correspondencias que se presentan entre los textos de literatura infantil y las respectivas reproducciones, ilustraciones y dibujos pertenecientes a la historia de las artes visuales. Como marco teórico se considerará la categoría “correspondencias” pensada en primera instancia desde el punto de vista del romanticismo y de la estética de Baudelaire y en segunda instancia desde la mirada tanto de Walter Benjamin como de Marcel Proust. Se analizarán artistas y escritores; obras de la literatura infantil y obras de arte, que gracias a las analogías y correspondencias, dialogarán para construir una síntesis artística y dialéctica, en la cual la palabra remitirá a la imagen y la imagen a la palabra. Por lo tanto, se trabajará en el intento de comprensión estética de una obra para la cual palabra e imagen se determinarán mutuamente en búsqueda de su significación.


Literatura para niños comparada: juegos intertextuales
Coordinadoras: Trad. Soledad Pérez y Prof. Silvina Flamini
Lugar: Auditorio Pasaje Dardo Rocha

Este taller se propone abordar la teoría de la Literatura Para Niños Comparada a partir de una breve introducción a la disciplina, con sus tendencias y corrientes, y sugerir caminos de investigación y/o de utilización de la misma como vehículo de enseñanza de literatura. Es esta oportunidad, nos abocaremos a trabajar con la intertextualidad, es decir, reescrituras, parodias y formas simples y complejas de interacción entre literaturas de diferentes idiomas y culturas.



12:30 a 13:30hs Charla abierta con Iris Rivera
Coordinadora: Valeria Sardi
Lugar: Auditorio del Pasaje Dardo Rocha

13:30 Entrega de certificados



2 comentarios:


  1. Ya confirmé por mail mi asistencia a las Jornadas y elegí el taller. También elegí las mesas de ponencia a las que me gustaría asistir. Pero me surgió la duda con respecto a si tengo que anotarme previamente en las mesas o si envío las que elegí por mail o si desde las jornadas nos designan la mesa o ¿cómo es?.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo, Adriana. No, no es necesario que te inscribas previamente a las mesas, cada unx participa en la mesa que le interesa. Nos vemos!

    ResponderEliminar