lunes, 9 de julio de 2012

Otro año, otra feria




Y llegó el 9 de julio y una nueva edición de la Feria del libro infantil y juvenil para no perderse. Para estar al tanto de toda la información sobre las actividades que se desarrollarán en la feria, se puede linkear a
http://www.el-libro.org.ar/
Año a año me encanta ir una o dos veces a la feria y descubrir en cada visita algo nuevo. Nunca dejo de visitar el estand de la Librería de las luces donde siempre hay ofertas para aprovechar, el de Calibroscopio donde se pueden descubrir ilustradores y escritores argentinos y de otras latitudes, Abran Cancha para conocer algún nuevo título de Adela Basch o los autores de su editorial, Comunicarte con las novedades de cada semestre y ahora los libros españoles que distribuyen en nuestro país, Colihue y los clásicos de siempre, El Zorro Rojo y sus libros ilustrados y novelas gráficas, La Bohemia y Magma con sus libros de autores argentinos de ficción y de crítica literaria, y así en cada rincón de la feria se esconde algo que nos está esperando para leer.
Buen viaje por esta nueva feria del libro infantil y juvenil. ¡Que lo disfruten!
Besos,
Val

domingo, 1 de julio de 2012

Raros cuentos raros





En estos días me llegó un hallazgo de regalo: Cuentos de August Strindberg con las ilustraciones originales de 1915 realizadas por Thorsten Schonberg (Nordica libros, 2012).


Para muchos de nosotrxs, Strindberg es conocido por sus obras de teatro como El padre (1887), La más fuerte (1888) y La señorita Julia (1889) en las que se escenifica la vida matrimonial, las relaciones interpersonales, el lugar de la mujer, la inadaptación a la vida social, el malestar existencial y la crueldad humana desde una lente psicológica.





En este libro de cuentos nos encontramos con un universo ficcional alejado de lo que conocemos de August Strindberg, autor teatral. Se trata de trece cuentos –aunque la contrata afirma que son doce- entre el género cuento popular de advertencia, leyenda y fábula.

Primera sorpresa: en la contratapa se dice que son doce cuentos, en el índice solo figuran doce, pero a medida que vamos leyendo los cuentos nos encontramos sorpresivamente con un texto que no figura en el índice y que se entromete en nuestra lectura. Se trata de “El triunfador y el bufón”.

Segunda sorpresa: la lectura de estos cuentos depara un recorrido por historias con matices maravillosos, góticos, satíricos, realistas y filosóficos que desconciertan al lector. Si bien algunos textos muestran la filiación con el cuento de hadas como “Licenea encuentra la saxífraga dorada” o “El gran cedazo para grava” u otros relatos nos llevan al universo de la leyenda como “La leyenda de San Gotardo”; otros relatos se acercan a la fábula moral como, por ejemplo, “Yúbal sin yo” y “Fotografía y filosofía” aunque con pinceladas existencialistas. Una sorpresa es “El dormilón” donde la fábula moral se entrelaza con el cuento de fantasmas. Lo metaliterario también tiene lugar en este tomo de cuentos: “Las tribulaciones del práctico” que tematizan el acto de narrar y “Medio pliego de papel” sobre las relaciones entre escritura y vida.

Tercera sorpresa: las ilustraciones originales de la edición de 1915 de Thorsten Schonberg que nos sorprenden página a página. Viñetas, pequeñas escenas enmarcadas, una estética donde se confunde la oscuridad medieval y las escenas naif, una paleta fría que se combina con pequeños dibujos conceptuales en colores cálidos.

Cuentos raros, difíciles de clasificar, que interpelan y descolocan al lector. Un hallazgo para descubrir.

Val