martes, 27 de marzo de 2012

Umbrales o una historia para leer en múltiples claves



Hola a tod@s:
Hoy quiero compartir con ustedes la lectura de una novela que me atrapó. Se trata de Umbrales de la escritora argentina Márgara Averbach, invitada especial de la edición de las próximas IV Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños.
Averbach es una escritora que me gusta mucho, porque propone una literatura que interpela al lector, que lo hace trabajar, que lo incomoda no solo por el trabajo con el lenguaje sino también por las estructuras narrativas de sus textos que son una entrada a la complejidad, la polifonía, la presencia de muchos personajes y atmósferas atragantes.
Umbrales es su última novela publicada en 2011 por Alfaguara en la Colección Serie Roja. Se trata de una novela perteneciente al género de la épica fantástica pero que puede leerse como una novela política, una novela ecológica, una novela que atrapa al lector en su red y lo lleva por la geografía imaginaria que propone la historia, donde los umbrales son pasajes a otro lado, son límites que los personajes cruzan para transformarse, transformar a otros y transformar la realidad.
Un país dividido por una línea entre el Norte y el Sur. Una línea trazada por aquellos que detentan el poder. Éxodos y exilios de personajes en busca de la libertad. Una rebelión contra los poderosos. Dos magias, una femenina y otra masculina. Un Pozo de Cenizas y hombres y mujeres sometidos al no-sueño, al trabajo forzado y a la imposibilidad de la magia. Y la naturaleza como refugio, el bosque como oráculo y como hogar clandestino.
Una novela que puede leerse en múltiples claves, que invita al lector a desentrañar la urdimbre de una historia con múltiples aristas y que desafía a volver una y otra vez al texto para ir estableciendo relaciones y armar el mapa de los personajes y geografías que se hacen presentes en el texto.
Umbrales es una invitación a pensar la literatura como límite, como experiencia del lenguaje, como cartografía fantástica y, por qué no, como una relectura de nuestra propia historia.
Hasta la próxima, besos,
Val

jueves, 22 de marzo de 2012

Otro año, otra jornada: Invitación a participar

IV Jornadas Poéticas de la Literatura Argentina para niños
Primera circular

Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II, Departamento de Letras
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata

La Plata
Jueves 27 y viernes 28 de septiembre de 2012

Sede:
Pasaje Dardo Rocha
Calle 50 e/ 6 y 7, La Plata

Para solicitar información: Tel: 0221- 4230125 int 37
jornadalitinfantil@gmail.com



Autoridades:
Decano Dr. Aníbal Viguera
Vicedecana Dra. Gloria Chicote
Directora del Departamento de Letras Dra. Carolina Sancholuz
Profesor Titular de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II Dr. Gustavo Bombini (en uso de licencia)
Profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II Dra. Valeria Sardi

Comisión Organizadora: Dra. Valeria Sardi y Lic. Cristina Blake

Comité Académico: Dra. Valeria Sardi (UNLP)
Lic. Cristina Blake (UNLP)
Mg. María Dolores Duarte (UNComahue)
Prof. Fabiola Etchemaite (UNComahue)
Prof. Elba Rosa Amado (UNTucumán)

Comité de Referato: Dra. Valeria Sardi
Lic. Cristina Blake
Prof. Susana Sagrillo
Prof. Natalia Jáuregui Lorda
Dr. Adrián Ferrero


Comité Ejecutivo: Prof. Fernando Andino
Prof. Graciela Cáram
Prof. Sergio Frugoni
Prof. Carolina Mathieu
Trad. Soledad Pérez
Lic. Germán Reimondo



Escritores Invitados confirmados: Silvia Schujer y Márgara Averbach

Especialistas invitados confirmados: Fabiola Etchemaite
La convocatoria incluye a especialistas en literatura para niños, investigadores en Letras, en Artes Plásticas, docentes, bibliotecarios, estudiantes de profesorados.

Tema: Poéticas de la literatura argentina para niños

Áreas temáticas: - Poéticas y géneros: fantástico, gótico, policial, folklórico, aventuras, épica, maravilloso
- Poéticas de autor en narrativa, teatro, poesía, cómic, libro álbum
- Poéticas de autor comparadas entre la literatura para niños argentina y extranjera
- Poéticas de autor y crítica literaria
- Poéticas de autor y su relación con la tradición popular
- Poéticas de autor y la voz narrativa, construcción de personajes, variedades lingüísticas, complejidad de la estructura narrativa
- Poéticas de autor y multiculturalismo
- Poéticas de autor y cuestiones de género
- Poéticas de autor y derechos humanos




Plazo para el envío de resumen y ponencia: 1 de julio

Pautas para el envío de resumen y ponencia:

Resumen:
Enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/es seguido de la palabra resumen (por ejemplo: Martínez-resumen.doc) a jornadalitinfantil@gmail.com deberá constar de:

1. Título de la ponencia
2. Datos personales del autor/a (nombre y apellido, institución, dirección de correo electrónico) y un curriculum abreviado en la parte superior alineados a la izquierda.
3. Una extensión de 200 palabras con los objetivos, aportes o hipótesis de trabajo.
4. La presentación se hará en Word 2003 o compatible, con fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
5. No usar negrita ni bastardilla. No usar formatos ni tabulados.


Ponencia: Enviar por correo electrónico como archivo adjunto con el apellido del autor/es seguido de la palabra ponencia (por ejemplo: Martínez-ponencia.doc) a jornadalitinfantil@gmail.com

Los trabajos tendrán un máximo de 8 páginas, incluidas las notas al pie y la bibliografía citada, en papel A4, tipo de letra Times New Roman 12, interlineado 1,5. Al final del trabajo se consignarán alfabéticamente la bibliografía citada, según el siguiente ejemplo:

- Arizpe, Evelyn y Styles, Morag (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales, México, Fondo de Cultura Económica.
- Alvarado, Maite y Massat, Elena (1989). “El tesoro de la juventud”. En: Filología, Año XXIV 1.2, Instituto de Filología y Literaturas hispánicas Dr. Amado Alonso, Universidad de Buenos Aires.

No se aceptarán trabajos fuera de término o que no se ajusten a las normas requeridas.

Los trabajos completos serán evaluados por el Comité de Referato y se comunicará su aceptación o rechazo a los autores hasta el 15 de agosto.

El tiempo de lectura será de 15 minutos.

Las ponencias aceptadas que cumplan con los requisitos de presentación y con los plazos de entrega, serán objeto de publicación.


Talleres simultáneos: Viernes 28 de septiembre por la mañana
Literatura para niños comparada coordinado por Trad. Soledad Pérez

Teatro y literatura para niños coordinado por Prof. Fernando Andino y Lic. Germán Reimondo

Poesía en la literatura argentina para niños y escuela coordinado por Prof. Carolina Mathieu y Prof. Sergio Frugoni

Completar ficha de inscripción señalando en qué curso se inscribe.




Inscripción: Para inscribirse deberán enviar por correo electrónico a jornadalitinfantil@gmail.com la ficha que se encuentra al final de esta circular y abonar el arancel correspondiente.

Aranceles:
Hasta el 1 de agosto:
Expositores: $ 200
Asistentes: $ 100
Cuota de inscripción Talleres: $80

Desde el 2 de agosto y durante las Jornadas:
Expositores: $250
Asistentes: $120
Cuota inscripción Talleres: $100

Estudiantes de grado de la UNLP y de otras instituciones educativas: gratis

Aranceles para quienes opten participar de las IV Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños y del I Encuentro de Didáctica de la Lengua y la Literatura:

Hasta el 1 de agosto:
Expositores: $300
Asistentes: $150
Asistentes con inscripción en Talleres: $200

Desde el 2 de agosto y durante las Jornadas:
Expositores: $350
Asistentes: $200
Asistentes con inscripción en Talleres: $250

En la segunda circular figurará el Número de Cuenta para el pago anticipado de aranceles.

La acreditación se realizará el jueves 27 de septiembre de 8:30 a 9:30 en la Sede de la jornada: Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 e/ 6 y 7, primer piso, La Plata.


IV Jornadas Poéticas de la Literatura argentina para niños
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , Universidad Nacional de La Plata

Apellido y Nombres:
Institución de pertenencia:
Título de la ponencia:
Eje temático:

Tipo y Número de Documento:

Domicilio:

CP:
Localidad:

Provincia:
País:
Teléfono:

Email:



Expositor: Asistente:

Estudiante:


Asistente a Talleres:
Literatura para niños comparada


Teatro y literatura para niños


Poesía en la literatura argentina para niños y escuela


Les agradezco la difusión de esta información y ojalá podamos encontrarnos este año en las jornadas.
Besos,
Val






martes, 13 de marzo de 2012

2 x 1: lecturas y relecturas de Silvia Schujer



Hola a tod@s! un martes 13 -contra todas las supersticiones- elegí para volver al blog. Les quiero agradecer a tod@s los que durante el verano se metieron en el blog e hicieron comentarios.

Quería compartir con ustedes dos lecturas que hice en estas últimas semanas de una autora con mucha trayectoria en el campo de la literatura infantil: Silvia Schujer.

Estuve leyendo varios de sus libros como Cuentos y chinventos y Oliverio junta preguntas-que me recordaron a una experiencia de promoción de la lectura que hice durante el año 2001 en Santiago del Estero con niños y maestros en la que trabajé con estos textos-, El tren más largo del mundo, La cámara oculta, Mucho perro, entre otros títulos. Estos textos, como la mayoría de su obra, recupera el humor, el juego de palabras, las asociaciones semánticas y fónicas, el folklore infantil, entre otros rasgos característicos de su poética.

En esta ocasión quería comentar dos textos de Schujer: A la rumba luna (Alfaguara, 2008) y Un cuento de amor en mayo (Alfaguara, 2010).

A la rumba luna es una experiencia de lectura muy interesante porque estamos en el territorio de la poesía y de la música. El libro está dividido en cuatro partes: Lunas, Ritmos, Breverías y Cuentos contados en canto. En cada una de las partes encontramos poesías que juegan con la rima, que le hablan al lector, asociaciones semánticas, fónicas que desestructuran la palabra y los sentidos, adivinanzas, caligramas, entre otras formas y recursos poéticos. Este libro, podríamos decir, es un tratado de formas poéticas donde la letra se combina con la música de la literatura.

Un cuento de amor en mayo es un texto publicado en la Colección Bicentenario de Alfaguara. Este texto relata la historia de Clara Inés, una niña de la alta burguesía colonial que quiere ser otra, que está cansada de las reglas sociales que le imponen por ser niña y mujer. Y, a la vez, es la historia de amor entre esta niña y un niño negro, cuyo padre está preso. A lo largo del relato, encontramos en la voz de la niña la queja por no poder ser quien quiere ser, por tener que acatar las reglas de urbanidad de la época destinadas a una niña y su deseo de escapar de ese corset social. Detrás de la historia, como escenario, aparece Mariquita Sánchez de Thompson, la Plaza de mayo durante 1810, los acontecimientos de la Revolución de Mayo y una madre que hace respetar las pautas sociales.

Dos textos breves pero muy interesantes que nos acercan dos facetas del universo literario de Silvia Schujer. Una escritora que vale la pena volver a leer.

¡Bienvenidos nuevamente al blog! Espero sus comentarios,

Besos,

Val