domingo, 26 de junio de 2011

¡Cumplimos un año!







Hola a tod@s!





Mañana, 27 de junio, el blog cumple un año en la web y quería compartirlo con tod@s los lectores que de a poco se fueron sumando a este espacio y que leen los post, hacen comentarios y lo difunden entre sus contactos. Mañana me encontraré en San Martín de los Andes dando un curso y no voy a poder escribir en el blog.


Este año para mí fue un año de muchos logros personales como la publicación de dos libros El desconcierto de la interpretación (UNL, 2010) y Poéticas para la infancia (La Bohemia, 2011) -éste último con mi amiga Cristina Blake- que se vinculan por sus temáticas con el mundo de las infancias, la lectura y la literatura para niños, tema de este blog. Además, la realización el año pasado de las II Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños y la organización de la III Jornadas que se harán en octubre de este año suman otro espacio para seguir reflexionando sobre la cultura y literatura infantil. Este evento también permitió socializar el blog y que nuevos seguidores se sumaran. Y poder mantener el blog a pesar de las múltiples actividades que sumo año a año.


Por estos días, como si fueran dos regalos por el cumpleaños del blog, recibí de regalo dos libros. Mi amiga Matichica, del blog http://www.tendenciera.blogspot.com/ estuvo paseando por Montevideo y casualmente visitó la 11° Feria del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en esa ciudad uruguaya entre el 1 y el 12 de junio -otro evento para visitar el año próximo- y me trajo de regalo el libro El pequeño Karaí Guazú de Isabel Amorin de Editorial Fin de siglo sobre la vida de José Artigas. Y la escritora Adela Basch me envió su libro Cosa locada publicado en la editorial Panamericana de Colombia, a raíz de que yo estaba buscando el libro donde se había publicado una obra de ella que trabajo mucho en los seminarios de capacitación y en el seminario de Literatura infantil en el IES N° 1 que se titula "Mucho ruido y poco comido." Así que les agradezco estos regalos que para mí son los regalos del cumple del blog.


Gracias a tod@s los que leen y se animan a comentar, a los que leen pero no se animan a comentar, a los que difunden el blog entre sus contactos y a tod@s los lectores por venir.

Besos,

Val

lunes, 20 de junio de 2011

Transformaciones




Hace unas semanas estuve leyendo y releyendo la obra de la escritora argentina Adela Basch a raíz de que iba a trabajar con su poética en el seminario de literatura para niños que dicto en el profesorado en Letras del IES N° 1. Por eso un día me hice una escapada a Fedro para ver qué otros textos más recientes podía encontrar y qué textos más viejitos no tenía en mi biblioteca y podía adquirir.
Además de comprar algunas obras de teatro editadas en Abran cancha, la editorial que dirige Adela, encontré un libro exquisito que se titula Déjame ser la negra María y otros cuentos con ilustraciones de Irene Singer publicada en la colección Tres gatos locos de la editorial Abran cancha en 2010. Un libro bellísimo y sorprendente ya que con él irrumpe otra voz en la poética de Adela Basch, una voz ligada a un registro más íntimo, teñido del humor que la caracteriza pero con rasgos ajenos, nuevos, desconcertantes para un lector habituado a la literatura de Adela Basch, siempre rayana con el disparate, lo desopilante e hiperbólico.
En Déjame ser la negra María y otros cuentos, Basch nos sorprende por la transformación del tono de los textos, las historias que se narran, la mirada microscópica sobre hechos de la vida cotidiana que cambian y se metamorfosean a la luz de una mirada nueva, íntima, privada. Este libro es una transformación del registro habitual de Adela Basch donde el humor entra a hurtadillas pero da lugar a cuestiones vinculadas con la identidad, la creación artística, el valor de la palabra dicha, la crítica a la aceleración de la vida posmoderna, entre otros temas. A su vez, las historias que se cuentan en este volumen de cuentos dan cuenta de transformaciones de los sujetos y las cosas, como en el cuento que da título al libro donde la diversidad, la identidad y la búsqueda del cambio llevan a Ingrid a querer ser María, la negra, la transformada al ritmo del carnaval. O en “La mujer alada” una mujer logra romper la rutina de sus días para transformarse a partir de la ruptura de la rutina y la ficción abre sus puertas a la vuelta de la esquina. En el cuento “En tren de descubrimiento” el juguetero sueña con transformar su gran obra en otro juguete que sorprenda y, para ello, pondrá en juego ciertas argucias que engañarán a Pandolfi, un fan de Sherlock Holmes y de sus historias de detectives.
Metamorfosis, transformaciones, cambios que se tiñen de humor, juegos de palabras, guiños metaliterarios al lector y una nueva voz en la obra de Adela Basch que vale la pena descubrir y atesorar en este bello libro. Ojalá que Adela nos depare otros textos con este tono íntimo y seductor.


Espero que les guste esta reseña y los que lo hayan leído cuenten qué les pareció. También pueden comentar qué otros textos les han gustado de Adela Basch.


Besos,


Val

miércoles, 8 de junio de 2011

Festejo y nueva invitación













Hola! ayer en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata presentamos el libro que escribí con Cristina Blake titulado Poéticas para la infancia y editado por La Bohemia y quería compartir con ustedes lo lindo que estuvo.

Para iniciar la presentación habló Valeria Sorín, editora de La Bohemia, contando cómo nació nuestro libro y festejando el encuentro y la salida de Poéticas. Luego, la Dra. Carolina Sancholuz, directora de la carrera de Letras, hizo una breve reseña de las trayectorias profesionales y al interior de la carrera de Cristina y mía como así también de la historia de nuestra cátedra de Didáctica de la Lengua y Literatura II, cuyo titular Gustavo Bombini nos acompañó también ayer.

Después, empezó hablando del libro el Dr. Sergio Pastormerlo, profesor de la Cátedra de Literatura argentina y de la cátedra de Teoría de la Crítica en la facultad. La lectura de Sergio fue exhaustiva, rigurosa y muy interesante porque fue presentando los distintos marcos teóricos que recorre el libro, las tensiones que presenta en relación a las cuestiones de valor literario, la relación con lo escolar, entre otras. Hizo hincapié en dos aspectos que más le gustaron del libro: la productividad y riqueza del género ensayo breve y cómo cada una de las 120 páginas del libro eran rigurosas y daban cuenta de mucha lectura y la apertura de distintas líneas de investigación como así también la presentación de un corpus notable de textos y autores.

Luego tomó la palabra Gustavo Bombini para referirse a la historia que ha tenido la literatura infantil al interior de la carrera de Letras y, luego, dio cuenta de lo importante que es que se publique un texto teórico sobre el campo de la literatura para niños y que, además, forme parte de las investigaciones dentro de la didáctica de la literatura. Asimismo, vinculó al libro con una impronta fuerte de relacionar el trabajo realizado en el texto con la formación docente y la necesidad de empezar a leer los textos para niños literariamente, como una apuesta fuerte del libro.

Por último, con Cristina, claramente emocionadas, agradecimos a todos compartir con nosotras este grato momento. Al final, un brindis para seguir festejando.


Pero los festejos nos terminan acá. El viernes 11 de junio a las 20:15 hs estaré participando de un panel, a modo de presentación del libro, en las Jornadas 2011 de literatura para niños y jóvenes que organiza el Instituto de Formación Docente N° 8 Almirante Brown de la ciudad de Santa Fe. Así que para los seguidores del Litoral, los espero ahí!

Besos,

Val