martes, 31 de mayo de 2011

Invitación! Invitación!



Poéticas para la infancia
Presentación del libro de
Valeria Sardi y Cristina Blake
Con la participación:
Dra. Carolina Sancholuz - Dr. Gustavo Bombini - Dr. Sergio Pastormerlo

7 de junio 18 hs - Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación
Universidad Nacional de La Plata
Calle 48 entre 6 y 7 - Aula E2 (entrepiso) - La Plata

Otra publicación de Editorial La Bohemia
Consiga su ejemplar: contacto@editoriallabohemia.com




Dijo María Teresa Andruetto

"Leer literariamente los libros argentinos editados en colecciones destinadas a niños y jóvenes ha sido la consigna de las autoras, en la convicción de que es éste un derecho que la escuela debe defender aún a costa de tabúes, variables de orden político cultural u operaciones editoriales. La decisión sostenida de reivindicar la dimensión literaria como cuestión central para la selección de los textos es una de las mayores cualidades de Poéticas para la infancia.
La visualización de los modos en los que esta literatura ingresa a la institución escolar, además de la articulación con la teoría literaria, permiten acceder a itinerarios de lectura atentos al poder histórico de la palabra, es decir a una lectura a la vez que decididamente estética, no ajena a las tensiones poéticas y políticas.
Un buceo en lo literario que es al mismo tiempo una lectura del presente."

Valeria SardiDoctora en Letras (UNLP). Investigadora y Profesora Adjunta Ordinaria en la Cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II y Prácticas de la Enseñanza en la UNLP.
Es autora de Historia de la enseñanza de la lengua y la literatura. Continuidades y rupturas (2006, Libros del Zorzal); Otras travesías. Cuaderno de bitácora para docentes (2010, El Hacedor) –en colaboración-, y El desconcierto de la interpretación. Historia de la lectura en la escuela primaria argentina entre 1900 y 1940 (2010, UNL).
Desde 2001 es integrante del Comité de redacción de Lulú Coquette. Revista de didáctica de la lengua y la literatura.
Cristina BlakeProfesora y Licenciada en Letras (UNLP). Se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos e Investigadora en la cátedra de Didáctica de la Lengua y la Literatura II en la UNLP y enseña en Institutos de Formación Docente Superior (Magisterio, Profesorado de Inglés y Psicopedagogía) en la ciudad de La Plata y en la Licenciatura para nivel Inicial y Medio en la Universidad Nacional de San Martín. Ha publicado los libros La narración en la literatura y en otros discursos sociales (Longseller, 2003), Sinfín de principios- Propuestas didácticas para Polimodal (Idelcoop, 2006) y de próxima publicación La literatura como amenaza.

lunes, 23 de mayo de 2011

Voces de papel



Como ya les conté en otros post, una escritora argentina que me gusta mucho es María Cristina Ramos. Acabo de terminar de leer su último libro titulado De papel te espero editado por Sudamericana.
Se trata de un libro de poesía que, a medida que vamos leyéndolo, es como si nos internáramos en el mundo del juego del lenguaje, el folklore infantil, el ritmo, la musicalidad de la poesía para niños que caracteriza a la obra poética de esta autora.
En este libro, Ramos deja, creo, muy en claro su filiación con María Elena que ya podía descubrirse entre líneas en el resto de su obra poética pero acá es como si hiciera mucho más explícita.
Por ejemplo “¿Y el botón?” se inicia con una estrofa que trae reminiscencias walshianas: “Se me ha perdido un botón/ y el ojal está asustado./¿Alguien ha visto pasar/ a un gordito nacarado?” o en “Las mellizas” el texto nos invitaba a una escena de hormigas: “Una hormiga y otra hormiga/dudaban, junto a la vía,/si pasaban muchos trenes/o uno solo iba y venía.”
Otra presencia fuerte que Ramos trabaja en este libro es la del folklore infantil, lo toma para reinventarlo. Por ejemplo en “Sana rana” que nos remite a “sana, sana, colita de rana...” pero reelaborado a partir del salto de una rana que se lastima y es curada por la fuerza de las palabras que emiten el sapo, el grillo y la iguana. O “Canción nocturna” donde el famoso juego sensoriomotriz de los dedos de la mano se reelabora para contar la historia de los cinco dedos de una mano con fondo nocturno.
Y así podría seguir haciendo referencia a cada una de las poesías que conforman este libro donde la palabra se entrama con las ilustraciones de Virginia Piñón y autora e ilustradora nos regalan un libro donde el reino animal se viste de otros colores, la mirada poética rescata la miniatura y el lenguaje juega con los sentidos para mostrar al lector cómo podemos ensayar combinaciones posibles donde la palabra se deja llevar por la música y envuelve al lector.

Val

domingo, 15 de mayo de 2011

Un tratado de princesas













Hace una semana mi pareja me sorprendió con un regalo. Tenía envoltorio de libro pero era del tamaño de una caja. Mientras yo agradecía feliz su regalo, él me decía “lo vi y no pude dejar de comprarlo, pensé que lo tenías que tener, espero que no lo tengas”, insistentemente. Yo sabía que no lo tenía, aunque no sabía qué libro era.
Rompí el papel verde y me encontré con un cofre color cereza con una bella ilustración en la tapa y el título Princesas olvidadas o desconocidas de Philippe Lechermeir y Rébecca Dautremer, de editorial Edelvives.
Abrí la tapa y en su interior me encontré con el libro. Más abajo descubrí un cajoncito que tirando de la cinta roja se abría y encontré un cuaderno de hojas blancas –otro más para mi colección- con la misma ilustración de la tapa y, debajo, unas postales bellísimas que reproducían imágenes de princesas que estaban al interior del libro. Enseguida pensé en que esas postales me podrían servir para pensar consignas de escritura, emulando las cartas de Propp y desafiando a la imaginación.
Me acordé, inmediatamente, que este libro se lo había regalado a mi sobrina Trinidad el año pasado cuando estuvimos en Montevideo en el mes de agosto y que me había encantado.
Escribo este post y también aparece los comentarios de los estudiantes que están cursando el seminario de Literatura para niños que dicto en el IES 1, a partir de la exploración de libros ilustrados que realizamos la clase pasada, en torno a cuáles de esos libros ilustrados se podían considerar libros, teniendo en cuenta los múltiples formatos incluso el libro torre, y cuáles no, cuáles eran literatura y cuáles no.
Ayer terminé de leer el libro Princesas olvidadas o desconocidas y puedo decir que a pesar del packaging que podría confundir, este libro es un libro de literatura que muestra un universo de princesas imaginadas donde cada una de ellas se caracteriza a partir de un juego connotativo con su nombre que la constituye en tanto tal. Por ejemplo, Fasolá y Dorremí, nombres musicales que describen a dos princesas vinculadas con la música; o Deletrea de Eritrea que “lee todo lo que encuentra: novela, poesía, cuento, filosofía y hasta las revistas de cotilleos” o Varaseca descripta como una princesa “rígida como la justicia”, oscura, siempre vestida de negro o la princesa de la Noche que es hermana de Pamina, el personaje de La Flauta Mágica de Mozart.
Cada página es entrar al mundo de una princesa diferente, como si se tratara de un diccionario de princesas y cada una fuera una entrada. A su vez, el libro también incluye información sobre los castillos, comidas, refranes, modales y príncipes, como así también, nos da instrucciones de cómo descubrir a una verdadera princesa.
El libro es una invitación a recordar, también, otras princesas que hemos conocido gracias a la literatura y por qué no al cine. Y, también, es como recorrer el universo de princesas imaginadas por el autor y la ilustradora a través de la palabra y la imagen.
Eso sí, hay ciertas partes que son muy difíciles de leer o sólo se pueden descifrar con lupa porque la tipografía es muy pequeña y el fondo de color dificulta la lectura.
Más allá de este último detalle, con cofre o sin cofre, es un bello libro para disfrutar de las princesas que nos brindan Lechermeier y Dautremer.
¿Alguien conoce este libro? ¿Lo leyó? Espero que les guste este post y espero sus comentarios.
Besos,
Val