miércoles, 8 de junio de 2011

Festejo y nueva invitación













Hola! ayer en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata presentamos el libro que escribí con Cristina Blake titulado Poéticas para la infancia y editado por La Bohemia y quería compartir con ustedes lo lindo que estuvo.

Para iniciar la presentación habló Valeria Sorín, editora de La Bohemia, contando cómo nació nuestro libro y festejando el encuentro y la salida de Poéticas. Luego, la Dra. Carolina Sancholuz, directora de la carrera de Letras, hizo una breve reseña de las trayectorias profesionales y al interior de la carrera de Cristina y mía como así también de la historia de nuestra cátedra de Didáctica de la Lengua y Literatura II, cuyo titular Gustavo Bombini nos acompañó también ayer.

Después, empezó hablando del libro el Dr. Sergio Pastormerlo, profesor de la Cátedra de Literatura argentina y de la cátedra de Teoría de la Crítica en la facultad. La lectura de Sergio fue exhaustiva, rigurosa y muy interesante porque fue presentando los distintos marcos teóricos que recorre el libro, las tensiones que presenta en relación a las cuestiones de valor literario, la relación con lo escolar, entre otras. Hizo hincapié en dos aspectos que más le gustaron del libro: la productividad y riqueza del género ensayo breve y cómo cada una de las 120 páginas del libro eran rigurosas y daban cuenta de mucha lectura y la apertura de distintas líneas de investigación como así también la presentación de un corpus notable de textos y autores.

Luego tomó la palabra Gustavo Bombini para referirse a la historia que ha tenido la literatura infantil al interior de la carrera de Letras y, luego, dio cuenta de lo importante que es que se publique un texto teórico sobre el campo de la literatura para niños y que, además, forme parte de las investigaciones dentro de la didáctica de la literatura. Asimismo, vinculó al libro con una impronta fuerte de relacionar el trabajo realizado en el texto con la formación docente y la necesidad de empezar a leer los textos para niños literariamente, como una apuesta fuerte del libro.

Por último, con Cristina, claramente emocionadas, agradecimos a todos compartir con nosotras este grato momento. Al final, un brindis para seguir festejando.


Pero los festejos nos terminan acá. El viernes 11 de junio a las 20:15 hs estaré participando de un panel, a modo de presentación del libro, en las Jornadas 2011 de literatura para niños y jóvenes que organiza el Instituto de Formación Docente N° 8 Almirante Brown de la ciudad de Santa Fe. Así que para los seguidores del Litoral, los espero ahí!

Besos,

Val

2 comentarios:

  1. Cuánta producción literaria, amiga... te felicito y valoro mucho el esfuerzo y compromiso con que encarás tu trabajo. Los logros vienen porque detras de cada paso hay un amor porfundo por las letras y los libros. Te quiero!
    Besitos:>
    Mati

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Mati! yo también te quiero!
    Besos,
    Val

    ResponderEliminar