domingo, 27 de junio de 2010

Una invitada de lujo: María Teresa Andruetto

Hace algunos años me topé por casualidad con la novela Stefano de María Teresa Andruetto. La historia de un inmigrante italiano que viaja a Argentina a hacer l´America y su derrotero geográfico y existencial en busca de su propia identidad. Un texto narrativo y poético, donde la lengua italiana se mixturaba con el español construyendo un mosaico lingüístico que era a su vez un rompecabezas narrativo conformado por la voz de Stefano y la voz de un narrador omnisciente. Volví a leerla varias veces, la sugerí como texto en cursos de capacitación docente,la elegí para los distintos programas de seminarios de literatura para niños que di en estos años y la sigo eligiendo una y otra vez cuando tengo que pensar en un libro como regalo, más allá de la edad del cumpleañero.
A partir de ese libro rastreé los otros textos publicados y cada vez que salía una novedad de Andruetto corría a la librería a buscarla y me zambullía en la lectura. Así me apasioné con los relatos de Huellas en la arena y El anillo encantado. Un día en la librería de la Fundación Proa encontré El incendio y me lo llevé a casa para leerlo y releerlo disfrutando del texto y de las ilustraciones de Gabriela Burin. Otro día en la librería buscando otra cosa encontré Agua/cero, su lectura me trajo la fuerza de las palabras que se mezclan y crean nuevos sentidos. Veladuras otra novela que me transportó a la cultura andina, a los sinsabores del recuerdo, y a la tristeza de las pérdidas. Así cada texto de Andruetto fue y sigue siendo un descubrimiento. Dos textos dejo para el final: Lengua madre y El país de Juan, dos historias que son muchas historias y otra vez la cuestión de la identidad y los afectos.
Una alegría enorme que María Teresa Andruetto sea una de las escritoras conferencistas que ha confirmado su participación en las II Jornadas de Poéticas de la Literatura argentina para niños que se realizará en La Plata el 5 de noviembre de este año.
Espero sus comentarios y sus historias de lectura vinculadas con los textos de María Teresa Andruetto.

miércoles, 23 de junio de 2010

II Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños

II Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para niños
Cátedra Didáctica de la lengua y la literatura II
Depto. de Letras, Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP
Viernes 5 de noviembre de 2010
Lugar: Colegio Nacional "Rafael Hernández" de la Universidad Nacional de La Plata (calle 1 y 49)

Para solicitar información: tel 0221 4230125 int. 37 y jornadalitinfantil@yahoo.com.ar

Destinatarios: especialistas en literatura para niños, investigadores en Letras, en Artes Plásticas, docentes, bibliotecarios, estudiantes de profesorados.

Tema: Poéticas de la literatura argentina para niños

Áreas temáticas:
- Poéticas y géneros: fantástico, gótico, policial, folklórico, aventuras, épica, maravilloso
- Poéticas de autor en narrativa, teatro, poesía, cómic, libro álbum
- Poéticas de autor y crítica literaria
- Poéticas de autor comparadas entre la literatura para niños argentina y extranjera
- Poéticas de autor y su relación con la tradición popular
- Poéticas de autor y la voz narrativa, construcción de personajes, variedades lingüísticas, complejidad de la estructura narrativa

Conferencistas confirmados: María Teresa Andruetto y Ricardo Mariño

Plazo para envío de resúmenes: hasta el 31 de agosto
Plazo para envío de ponencias: hasta el 30 de septiembre

Comisión organizadora: Lic. Cristina Blake y Dra. Valeria Sardi

Bienvenidos al blog

Bienvenidos al primer post de nuestro blog.
Desde hace muchos años venimos interesándonos en incluir a la literatura argentina para niños en el ámbito académico y darle el lugar que se merece en tanto campo de producción literaria relevante dentro de la literatura argentina.
Por ello nos interesa difundir información vinculada al campo de la literatura argentina para niños acerca de escritores, poéticas, libros, seminarios y eventos.
Esperamos sus consultas, comentarios e información.
Valeria