jueves, 28 de octubre de 2010

Un encuentro con la literatura argentina para niños

II JORNADAS POÉTICAS DE LA LITERATURA ARGENTINA PARA NIÑOS
La Plata
viernes 5 de noviembre de 2010

Organiza:
Departamento de Letras
Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II

Sedes:
Acreditación y plenarios:Colegio Nacional “Rafael Hernández” de la Universidad Nacional de La Plata
Calle 1 y 49
Comisiones de ponencias:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Calle 48 entre 6 y 7


PROGRAMA
8:30 hs. ACREDITACIÓN (Colegio Nacional “Rafael Hernández”)

9: 30 a 10 hs.
APERTURA (Salón de actos Colegio Nacional “Rafael Hernández”)
Palabras de bienvenida de la Profesora Adjunta de la Cátedra de Didáctica de la lengua y la literatura II y Prácticas de la Enseñanza, Dra. Valeria Sardi.
Palabras de bienvenida de la Directora de la Carrera de Letras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Dra. Carolina Sancholuz.

10 a 11 hs .
CHARLA ABIERTA (Salón de Actos Colegio Nacional “Rafael Hernández”)
María Teresa Andruetto
Coordinación: Valeria Sardi

11 a 11:30 hs
PLENARIO (Salón de Actos Colegio Nacional “Rafael Hernández”)
Realización de un cuento multimedial- Proyecto de Investigación de la Facultad de Bellas Artes- U.N.L.P.Prof. Mario Arreseygor (Director) y Prof. Susana Gorostidi (Co-directora)
Coordinación: Fernando Andino


11:45 a 13 hs
CONFERENCIA PLENARIA (Salón de Actos Colegio Nacional “Rafael Hernández”)
La muerte en la literatura argentina para niñosLic. Alicia Salvi
Coordinación: Cristina Blake


13 a 14 hs.
ALMUERZO

14 a 16: 30 hs.
LECTURA DE PONENCIAS EN COMISIONESSede: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Calle 48 entre 6 y 7

Mesa 1: Poéticas de la infancia: libro álbumAula 108 (Audiovisuales)
Coordinación: Carolina Mathieu

Isol, poéticas de desbordeMelisa Chennales (IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

El niño en los libros álbum de IsolFlavia M. J. Krause (FFyL, UBA / Colegio de Todos los Santos)

La construcción del punto de vista en Haiku de Iris RiveraGimena Crena (FFyL, UBA)

Textos potentes e inteligentes, nunca solemnes: análisis de cuatro historias de Isol.María Elena Maglio (Libre ando Espacio de Literatura Infantil y Juvenil)


Mesa 2: Poéticas de la infancia: el niño lector y el niño personajeAula 102
Coordinación: Soledad Pérez

Marizul sueña que sueña que sueña. Rescate de un libro olvidadoSoledad Pérez (UNLP)

Monteiro Lobato y su relación con Horacio Quiroga: Proyectos paralelos en la literatura infantil latinoamericanaRomina Julieta Giacosa (UBA)

Registro, canon y corpus de la literatura infantil. Con este sí, con este no. más de 500 fichas de literatura infantil argentina (1992) de Ruth Mehl y La literatura para niños y jóvenes. guía de exploración de sus grandes temas (1975) de Marc Soriano.Laura Rafaela García (Becaria CONICET /Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos / Facultad de Filosofía y Letras, UNT)

Implicancias de la literatura infantil en la legitimación discursiva: la construcción de niños y niñas como sujetos autorizados
Adriana Marconi (UNLP) y Esteban Julián Fernández (UNLP)


Mesa 3: Poéticas de la infancia: construcción del sí mismoAula 104
Coordinación: Graciela Carám

No tan “estrictamente confidencial”
Bárbara Barrangú (IES N° 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”)

Una mirada sobre los adultos en la literatura infantil: con ojos de niñ@.María Valeria Fratto (Libre ando, Espacio de literatura infantil y juvenil)

Cada uno tiene su propio Otroso, lleno de laberintos, miedos y alegrías.Graciela Noemí Carám (Colegio Nacional `Rafael Hernández´, UNLP)


Mesa 4: Poéticas de la infancia y poéticas de autorAula 105
Coordinación: Valeria Lúpori

El tema de identidad en la obra de María Elena WalshAlejandra Aracri (UNLP)

La luna lleva un silencio de María Cristina Ramos o el canto de lo mínimoValeria Lúpori (UNLP / Escuela de Estética)

María Teresa Andruetto, una poética de la desobedienciaElena Stapich (UNMdP) y María José Troglia (UNRN /Plan de Lectura)

El discurso del poder como vector subyacente en “Zorro y medio” y “La Nueva Ley” de Gustavo RoldánMaría Gabriela Casalins y Mónica Analía Dias Leal (Instituto Eureka)


Mesa 5: Poéticas de la infancia y poéticas de autorAula 206
Coordinación: Mariana Provenzano

Mirar con ojos de sapo. Transculturación narrativa en Gustavo RoldánLucía González (UNLP)

La narrativa para niños se ve y se oye en los medios. Una contribución al estudio de los guiones televisivos escritos por Laura Devetach en los años setentaMaría Florencia Ortiz (UNC)

La trasposición de la realidad en el mundo poético de María Elena Walsh.
Cecilia María Labanca (ES 36 – Partido de Tres de Febrero)


Mesa 6: Poéticas de la infancia: ecos de la tradición literariaAula 207
Coordinación: Adrián Ferrero

Otros paradigmas en Literatura para niños. Las nuevas “Caperucitas Rojas”María del Carmen Gurtubay, Estela Kallay y Andrea Vilariño (ISFDyT Nº 53 de Alte. Brown)

La Odisea de un viaje: en torno de una ficción infantil de Héctor TizónAdrián Ferrero (UNLP)

El reino del revés: subversión en los “cuentos de hadas” como reflejo de una sociedad globalizadaNatalí Mel Gowland (UNLP)

Hacia una lectura etnográfica: Diálogos de “memorias” en Stefano de María Teresa AndruettoAdriana Vulponi (UNC)


17 a 18 hs
ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN (Salón de Actos Colegio Nacional “Rafael Hernández”, Calle 1 y 49)
Grupo “Palabras de mujer”
18:15 a 19:15 hs.
CONFERENCIA PLENARIA (Salón de Actos Colegio Nacional “Rafael Hernández”)
El humor y yo”Ricardo Mariño
Coordinación: Germán Reimondo

19:30 a 20:00 hs.
CIERRE DE LA JORNADA (Salón de Actos Colegio Nacional “Rafael Hernández”)
Valeria Sardi y Cristina Blake

2 comentarios:

  1. Qué lástima Bárbara que no puedas ir por la varicela! te mando el librito con las ponencias!
    Besos,

    ResponderEliminar