viernes, 24 de septiembre de 2010

Un encuentro con la literatura para niños











Como lo había anunciado en la agenda, ayer a las 18 hs se llevó a cabó el panel "Escrituras fronterizas en torno a la literatura para niños" en el marco de las V Jornadas de Didáctica de la Literatura que organizamos en el IES 1. Fue muy grato compartir con ex alumnos del seminario "Poéticas y Problemáticas de la literatura infantil" que dicto en esa institución y con el público que se dio cita en el salón de actos, la lectura de los textos producidos por los estudiantes en torno a un corpus seleccionado por ellos.

Comenzó Carla leyendo su texto "Isol:despertar de miradas" donde recorrió los textos Vida de perros, Bazar de los juguetes y El globo de Isol. Así decía Carla:
"Para Isol no existen los límites, en su vida y en sus creaciones la música, la literatura y la plástica conviven, se fusionan y se enriquecen mutuamente. Sus ilustraciones se caracterizan por la elección de colores plenos y trazos gruesos. No genera sombras, utiliza planos cerrados y logra una síntesis en sus imágenes.
Sus trazos simples nos llevan a un mundo sin reglas donde todo vale: pasarse de las líneas, garabatear, dejar manchas que se produjeron en el frenesí de la creación, etc. La libertad, el juego y la imaginación sin límites son características de su poética."
Siguió Bárbara con su texto "Ricardo Mariño y un "locosmos" de géneros literarios". Cito:
"Al finalizar la lectura de El héroe y otros cuentos descubrimos que nos enfrentamos a textos donde conviven múltiples géneros literarios sin problema alguno. Además se emplean recursos tales como la polifonía y la parodia y se incluyen las temáticas más variadas que nos alejan de la suposición de que los cuentos para chicos deben ser sencillos o un sinfín de diminutivos azucarados. El héroe… demuestra que la complejidad no sólo está presente en las grandes obras de la literatura universal y que es la capacidad de embarcarnos en una lectura y transportarnos con ella la que nos convierte en grandes lectores y no la cantidad de autores clásicos y prestigiosos que duermen en nuestras bibliotecas."
Luego Melisa, colaboradora de este blog, leyó "Caperucita:mil veces mil". Cito:
"Al adaptar, reescribir, los autores e ilustradores tienen la oportunidad de repensar las representaciones de la infancia que están poniendo en juego, como un acto definitivo y también político. En este sentido, que Caperucita deje de ser una víctima y asuma un rol activo - donde la ingenuidad transmute en humor e inteligencia - es asumir una posición crítica frente al texto y la posibilidad de instalarlo en un lugar que recupere políticamente lo tradicional y lo reescriba.
Autores e ilustradores- a veces-, parten hacia un imaginario en el que la voz es la de los niños. La sexualidad forma parte de ese imaginario infantil y los adultos son los que se ponen en el ojo de la tormenta, para ser cuestionados, inspeccionados.
Cortar y pegar historias o personajes tradicionales en una nueva trama que se dibuja con el pulso de estos días se convierte en un modo de cuestionar y accionar sobre el presente."
Después escuchamos la voz de María que analizó dos cuentos de María Teresa Andruetto. Y tituló su texto "La búsqueda de la belleza." Cito:
"En la mayoría de los cuentos incluidos en El anillo encantado y Huellas en la arena (editados por Sudamericana, en la colección Pan Flauta en 1993 y 1997 respectivamente), María Teresa Andruetto trabaja con las temáticas presentadas en los cuentos tradicionales. Por ejemplo, reelabora una de las enseñanzas que son propias de este tipo de cuentos en relación a lo infructuoso de ciertas búsquedas. Las variantes de esta reelaboración pueden pasar por: buscar lo que ya se tiene; encontrar lo inesperado como sucede en “Olor a nardos”, “Camino a Khorasán”, “No es fácil encontrar una piedra” o “El remedio”; también “Pececitos de oro” muestra que se puede olvidar el motivo de la búsqueda."
Por último, escuchamos el texto de Nicolás titulado "Antiguas cacerías: al acecho de la metáfora" sobre un cuento de Liliana Bodoc incluido en Amigos por el viento, leído por Johana: "Antiguas cacerías es la historia de dos nombres, es la historia que se lleva en la sangre como herencia, es la historia que nos toma el cuerpo y nos hace contar, reviviendo lo vivido. Dos nombres entonces condensan y conjugan dos tiempos, dos relatos: Cées Vondel y Kamba Mai. La idea de destino, realizado por pequeñas aparentes insignificancias que van formando una cadena como las cuentas de un collar, está detrás de los acontecimientos que se narran. Dos amigos se conocen en la escuela y de ese encuentro surge una entrañable amistad, como si se conocieran de hace vidas. Lo que los chicos ignoran, pero su sangre no olvida, es la historia antigua de sus nombres."
Cada texto de cada uno de los estudiantes abre unas lecturas posibles y diversos modos de leer la literatura para niños que invita a seguir leyendo y conociendo escritores e ilustradores que tienen mucho que contar.
Para que todo el público pudiera seguir las ilustraciones analizadas o conocer los textos trabajados, Melisa hizo unos simpáticos libritos artesanales cuyas imágenes ilustran este post.

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